24 jun 2013

Banjooli Xeet: Apuesta segura.

Ficha Técnica: 
Designer: Diego Ibañez
Artist: Chechu Nieto, Pedro Soto
Publisher:Asylum Games
Year Published: 2013
Número de Jugadores: 2 − 5 
InfoBGG


Precio: 17,95€



Valoración: 
Estética: 8/10
Rejugabilidad: 8/10
Interacción: 9/10
Dificultad: 5/10
Dependecia del Idioma: Ninguna



Sobre la ambientación:


" El Brujo de la Tribu ha muerto. Tal como dejaron escrito nuestros antepasados, miles de años atrás, los aspirantes realizarán sus predicciones para la carrera de avestruces en la gruta sagrada y el que realice la más exacta será el nuevo Brujo de la Tribu. ¿Qué avestruz ganará la carrera? ¿Quién se convertirá en nuevo brujo? Son respuestas difíciles, ya que es un secreto a voces que los aspirantes no se limitan simplemente a hacer predicciones… "

El juego se ambienta en un contexto tribal, donde la selva es nuestro lugar de juego. Volcanes suspirando lava, angostos puentes sobre peligrosos ríos, hambrientos animales esperando a sus presas ... serán algunos de los retos que tendrán que superar nuestras avestruces. 



Sobre lo estético:
Hay que dar la enhorabuena al diseñador/es de este juego. Unos dibujos, frescos, alegres, y con alto grado de detalle, hacen sin duda, que la ilustración del juego se uno de los principales reclamos para su venta.

Da la sensación de que el diseño de los componentes hansido elegido con  cariño y mimo, y sobre todo dedicando el tiempo necesario para los que como yo, las cosas nos empiezan entrando por los ojos.


Sobre las mecánicas:
La verdad es que las mecánicas son sencillas, como por otro lado no podía ser de otra manera. Se tiran los dados, y se elige hacer una de dos opciones:

  • Utilizar los dados de avance de las avestruces: Las avestruces avanzarán los dados con los que nos quedemos.
  • Utilizar el dado de embrujo: podremos embrujar o desembrujar a la avestruz del color que saquemos.

Por el camino nos encontraremos con eventos inesperados que harán mucho más emocionante la carrera.







Sobre el número de jugadores:
El juego es de 2 a 5 jugadores. Mi experiencia me dice que a 4 y a 5 es la cantidad de jugadores ideal. Es más, juntarse hasta 10 amigos y jugarlo por parejas hace una experiencia muy divertida.
Una manera muy sana de jugarse los cafés (o lo que se tercie).
2 y 3 jugadores hace que se sepan claramente las estrategias de cada uno y el faroleo acabe perdiendo su gracia. Por lo que definitivamente afirmar que es un juego para grupo.





Sobre la duración:
La media hora que indica la caja es bastante aproximada. Cuando se juega en grupo, y los miembros del mismo son chillones y cachondos, el tiempo de juego se ve un poco aumentado.



Sobre la interacción entre jugadores:
La interacción es total, y bien encajada. Avanzar, retroceder, frenar, volver a acanzar, embrujar, desembrujar. Borbotones de interacción por todos los costados. Si me quedara con los más relevante del juego sería con esto.
 

Sobre el tamaño:
También me ha gustado mucho. Lo suficientemente modular  (haciendo la L) para verse bien desde cualquier ángulo, y lo suficientemente grande para no tener que estar metido en la mesa. Apto para mesa de trerracita con cafelitos incluidos.




Sobre la dificultad:
No es un juego de dificultad, es un juego de diversión. Turnos ligeros y rápidos consiguen un ritmo animado y dinámico. 



Sobre la rejugabilidad:
La rejugabilidad es notable, losetas por ambas caras para combinar, sumado a las zonas especiales y sumado a las fichas con eventos sorpresas, hacen del Bx un juego muy amortizable.



Sobre la dependencia del idioma:
La dependencia del idioma es nula.





Sobre el precio:
El precio medio en las tiendas online es de 17.95€. Un precio que se ajusta muy bien al nivel de los componentes. Me parece un precio justo calidad-rejugabilidad.




Conclusión:

No suelo pecar de chovinista, quizá de lo contrario, pero este juego cumple con las expectativas por las que fue comprado. 

Es un juego gracioso y alegre, muy recomendado para sacar en las sobremesas, y pasar un rato divertido. Puedo decir que gusta tanto a niños como a mayores y que lo recomendaría para ser jugado de 4 a 10 jugadores. En parejas gana mucho, probadlo!

Otro detalle, es que los camareros siempre nos han preguntado por el juego. Les debe de generar mucha curiosidad ver a esas avestruces entre café y chupito.

El tamaño de la caja, es muy útil para llevarlo en el bolso de nuestra amiga/o / novia/o / mujer/marido pasando desapercibido hasta el postre.

Juego español, bueno, bonito y barato.

Alguna contra constructiva: 
Cuando ya no tienes opción de cumplir ninguna de las predicciones, y todavía quedan algunos turnos por jugar, te quedas un poco como que ya da igual y ese jugador pierde el interés. No es mucho tiempo, pero se podría haber implementado algo que mantuviera un poco la tensión.








4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, la hemos enlazado en la web del juego...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurre una regla casera para lo que comentas al final: si no cumples ninguna predicción ganas el doble de puntos que el resultado del jugador que haya quedado en última posición. así igual ganas

    ResponderEliminar