4 jun. 2013

Brügge: Una delicia.

Ficha Técnica:
Designer: Stefan Feld
Artist: Michael Menzel
Publisher: Hans im Glück Verlags-GmbH, Z-Man Games
Year Published: 2013
Número de Jugadore: 2 − 4
Info: BGG
Precio: 34€

Valoración:
Estética: 9/10
Rejugabilidad: 8.5/10
Interacción: 8/10
Dificultad: 6/10
Idioma: dependencia total.

Archivos:

Reglamento (esp) 
(cortesía de JGU) 
Cartas Tradumaquetadas (esp)
(cortesia de edgecomb)


Sobre la ambientación:
El juego se desarrolla en la ciudad de Brujas en el S.XV. Su desarrollo cultural y comercial hacen de la ciudad una de las más prósperas de Europa. 

Los jugadores asumen el papel de comerciantes que a la vez que se relacionan con los gobernantes de la ciudad deben competir entre sí por la influencia, el poder, y el prestigio.

En la ciudad se suceden dramáticos acontecimientos que deberán de tenerse en cuenta muchas veces más que a los propios rivales.



Ayuntamiento
  
Estatua en la plaza

Sobre lo estético:
Fueron varios aspectos los que me llamaron la atención a la hora de adquirir este juego. El primer aspecto, su autor, más allá de gustos, es garantía de juegos redondos. La segunda consideración fue mi visita en varias ocasiones a la ciudad de Brujas, una experiencia que no se olvida fácilmente, y la tercera es que las ilustraciones del juego son deliciosas, muy acordes a la realidad de la ciudad.

Si un adjetivo recoge lo que es exactamente el juego ese sería delicioso. Un tablero elegante y minimalista, unas fichas de cartón muy bien decoradas, unos meeples de madera emulando a mercaderes y sicarios y unas cartas estéticamente muy cuidadas hacen sumergirse por momentos en la ciudad Belga.
Sobre la interacción entre jugadores: 
La interacción entre jugadores es máxima. Conseguir mayorías, elegir mazo, ejecutar acciones de las cartas... etc todo ello hacen que el juego sea muy dinámico.
Añadir leyenda



Sobre las mecánicas: 
Es un juego esencialmente de mayorías, combinado con ligero factor azar (dados), uso importante de las cartas, y algo de gestión de recursos (sicarios, monedas). 

El juego de desarrolla en varias rondas, cada ronda consta de las siguientes fases: 

Fase 1: Robar cartas. (Preparación de la Fase 3).
Fase 2: Tirar los dados. (Distribución de los Marcadores de amenaza y aumento de un nivel).
Fase 3: Jugar a las cartas y realizar acciones. (Esta es la parte principal de cada ronda) compuesta por:
  • I. Coger 2 secuaces
  • II. Coger de 1 a 6 Florines
  • III. Devolver un Marcador de amenaza
  • IV. Construir una Loseta de Canal
  • V. Construir una casa
  • VI. Bajar un Personaje
Fase 4: Verificación de las 3 Mayorías y cambio de jugador inicial. 

Al final de la ronda en la que uno de los Mazos de Robo haya quedado vacío, concluirá el juego y se llevará a cabo la puntuación final como se recoge en el reglamento. 
En cuanto a las reglas no creo que merezca la pena extenderse más, el que quiera ampliar la información puede descargase el reglamento del enlace del principio del post.
Sobre la rejugabilidad: 
Muy alta, al tratarse de un juego con muchas cartas, el orden en salir las mismas, junto con los combos, hace que sea un juego interminable.
Detalles de la ciudad



Sobre el número de jugadores: 
Le he probado bien con todo número de jugadores y como mejor funciona es a 3 y 4 jugadores. Hay acciones que a 2 jugadores no son tan efectivas. Pero sí que quiero dejar claro, porque es  una cosa que veo importante que se mencione en la reseñas, que el juego funciona perfectamente a 2 jugadores, que se puede jugar con la compañera/novia/mujer perfectamente en esas tardes lluviosas de Domingo. Es un juego que para jugar exclusivamente a 2 jugadores también vale. Si después tenemos la opción de reunir a algún amigo/a más pues mucho mejor.





Sobre la duración:
Un tiempo de duración de juego medio de 1 hora. A dos jugadores pueden ser 45 min. y con mas quizá se alargue hasta los 90. Decir también que el setup no es nada pesado, y que incluso se hace agradable situar los elementos en un tablero especialmente cuidado. 





Sobre el tamaño:
Como decimos por mi tierra, muy cuco, esto es, muy recogido. El espacio necesario para jugar es para el tablero (tamaño reducido) y para la zona en la que colocar las cartas, que entre el tablero y el jugador hay espacio suficiente.
La caja es también reducida igual que la del agrícola, Trajan, Troyes…..





Sobre la dificultad: 
Es un juego de dificultad media, esto es, que no satisface completamente a los muy jugones, aunque sí tiene un punto de complejidad que hace matar al gusanillo lúdico. 
Es un juego para pasar un rato agradable, y con el que se puede iniciar a jugares en este mundo.





Sobre la dependencia del idioma:
Es total, es importante entender bien las cartas para jugar correctamente. Con lo que se recomienda tener tradumaquetadas las cartas. 
No vale estar con las traducciones de las cartas en folios. Podéis descargarlas en el enlace del comienzo del post gracias al gran trabajo de EdgeComb.




Zona de Canales

Sobre el precio
La relación calidad-precio es buena, los 34€ por los que se puede adquirir esta copia (tiendas online) en relación a los materiales y la versatilidad del juego hace que sea un precio muy ajustado. 


Cartas



Conclusión: 
Es un juego del que difícilmente me desprenderé. Muy versátil en cuanto al número y tipo de jugadores, tiempo de setup, tiempo de juego y tiempo de recogida. A considerar  seriamente en cualquier ludoteca. 

Se le saca mucho partido por aquello de jugar en pareja, jugar a dos, tres o cuatro. Apto para cualquier espacio y para cualquier lugar (bares, casas o hasta en el parque). 
No voy a mencionar ningún aspecto negativo del juego porque cumple sobrádamente lo que promete.





Un detalle ver la parte trasera del tablero.

Trasera del tablero





16 comentarios:

  1. Pues en mi opinión te falta una foto con un plano general del juego, SIN DUDA.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a la blogosfera Sergio.
    La verdad es que el juego es precioso hasta decir basta! Pero su punto más negativo es su dependencia del idioma. No soy de los que hacen manualidades...

    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;) Todo sea por animar un poco más a la gente a que se acerque a este mundillo. Pues yo tampoco soy muy dado a las manualidades, pero en este caso son sencillitas. El juego merece la pena.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña, Está muy chula y las fotos son geniales.

    Por ponerte un pero, deberías nombrar al amigo EdgeComb que es el que se ha pegado la currada de tradumaquetar las cartas, eso tiene su mérito.

    Por lo demás, enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por comentar y me alegro de que te haya gustado este formato. Hay conseguir que más gente se acerque a este mundidllo.

      Respecto a la tradumaquetación de las cartas, como le he dicho a edgecomb en más de una ocasión, un trabajo muy profesional, y gracia a ello muchos podemos estar jugando a esta delicia de juego.

      Sí que le mencionaba al principio del post, justo debajo del enlace que lleva a la url de la BGG donde están subidas las cartas.

      Así todo, y me parece justo, he añadido otra mención en el apartado de la dependencia del idioma.

      Eliminar
  4. Gran reseña!

    Aprovecho para darte la bienvenida a la blogosfera jugona! Yo no llevo mucho tiempo, y es difícil mantener el vigor inicial! Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña! Y otro juego más que tengo ganas de probar...
    Estaremos atentos al blog, y más siendo casi vecinos (vivo a 10 minutos escasos de Torre). Quizás incluso quedar algún día para conocernos y echar alguna partida, que no es tan fácil conocer jugones por la zona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias paisano. Cuando quieras quedamos para jugar a algo. Nosotros tenemos un grupo de juego estable, quedamos en Torrelavega en un Bar los viernes de 21:00 a 2:00 y algún sábado que otro. Yo también quedo alguna tarde entre semana con otro compi, con lo que ya no tienes excusa.

      Convocamos las kdd através de la Bsk. Pásate por aquí: http://www.labsk.net/index.php?board=134.0

      Este mismo viernes toca Bora Bora y algo más.....

      Eliminar
    2. Pues genial, estaré atento. Mañana no sé si me será posible, pero desde luego que me organizaré para pasar a visitaros a la primera oportunidad.

      Eliminar
    3. Ya te he visto por el foro. Que no te de vergüenza ehhh!

      Eliminar
  6. Hola,

    Muy buena reseña ! Me puedes decir en que idioma(s) viene el reglamento por favor ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado ;)

      El reglamento, la explicación de las cartas y las propias cartas, todo en perfecto alemán.

      Ningún idioma más. Tampoco el francés ;)

      Eliminar
  7. Oye, a ver si te lo llevas un día al BdC. Hay que probar esa preciosidad..

    Salu2

    ResponderEliminar