18 jun 2013

La Villa: Real como la vida misma.

Ficha Técnica: 
Designer:Inka Brand Markus Brand
Artist: Dennis Lohausen
Publisher: 999 Games Albi Delta Vision Publishing eggertspiele Fantasmagoria Gigamic

HOBBITY.eu Hobby Japan Kaissa Chess & Games Ludonova Pegasus Spiele Tasty Minstrel Games uplay.it edizioni
Year Published: 2011
Número de Jugadores: 2 − 4 

Info: BGG

Precio: 28€

Valoración: 
Estética: 9/10
Rejugabilidad: 8.0/10
Interacción: 8.0/10
Dificultad:8/10
Dependecia del Idioma: Ninguna


Sobre la ambientación:
Aunque la vida en el pueblo a veces se hace difícil, también permite a los habitantes crecer y prosperar a su antojo. Un aldeano puede que desee convertirse en un fraile. Otro aldeano podría sentirse ambicioso y luchar por una carrera en la función pública. Un tercero podría querer buscar su suerte en tierras lejanas.

El tiempo no se detiene para nadie y con el tiempo la gente se desvanecerá. Por ello este juego también trata sobre el delicado tema de la muerte, como una parte natural y perpetua de la vida en la aldea, la muerte mantendrá centrada la gestión  inteligente del tiempo




 Sobre lo estético:
La villa es un juego precioso. Tiene un ambiente muy agradable. Da gusto deslizar los cubos por el tablero a la vez que percibimos cómo las imágenes nos narran el día a día de los pobladores de La Villa.

Un juego con unos colores muy bien elegidos para hacernos confraternizar con nuestro vecinos del pueblo.
Es un juego de cuento que a simple vista podría pasar por libro para niños.  


Sobre las mecánicas:

La mecánica que más me ha llamado la atención de este juego es la curiosa y original idea de que el paso del tiempo también tiene que ser gestionado. Ya era hora que nuestros trabajadores, al igual que nosotros se resintieran de ese inexorable paso del tiempo. Nuestros trabajadores mueren.

La Villa es un juego de colocación de trabajadores y de gestión de recursos básicamente aliñado con la gestión de la muerte sumado a una mecánica un poco diferente cuando nuestros paísanos se intentar convertir en frailes o ir de mercado.

La ronda:
Al comienzo de cada ronda rellena las diferentes zonas de acción con cubos de influencia y de plaga. Seguidamente y comenzando por el jugador inicial, los jugadores llevan a cabo sus acciones.

Las acciones:
En tu turno, coge un cubo de una zona de acción y lleva a cabo la acción asociada. Cuando se coge el último cubo la ronda actual termina. Comienza la nueva ronda rellenando de nuevo las zonas de acción. Estas son:

Cosecha 
Familia 
Artesanos  
Mercado 
Viaje 
Consejo 
Iglesia
Pozo (sustituye una acción)

Como mecánicas originales incluye:

‡ El paso del tiempo ‡
Siempre que ejecutes una acción que suponga un gasto de tiempo (cada reloj de arena representa una unidad de tiempo) debes avanzar el contador de tiempo los espacios indicados. Igualmente, consumes 2 unidades de tiempo cada vez que coges un cubo de plaga. En el momento en que tu contador de tiempo sobrepasa el puente, uno de los miembros más viejos de tu familia fallece.

 


Sobre el número de jugadores:
Funciona bien de 2 a 4 jugadores, perfecto para 3 y 4  jugadores. Es un juego de los que se puede jugar perfectamente a 2. De hecho, es como más lo he jugado con lo que no tengáis miedo a la hora de comprarlo quienes valoréis esta cuestión. 





Sobre la duración:
El tiempo de duración de juego medio es de algo más de 30 minutos por jugador. Las primeras partidas puede que como en muchos juegos se alargue un poco más. 

Con lo que a 3 y 4 jugadores se os puede ir perfectamente a  más de 2 horas.




Sobre la interacción entre jugadores:
Interacción hay la justa para que el juego cuadre. En el mercado se pueden pisar las compras. Las acciones también son limitadas por cubitos con lo que te pueden dejar sin hacer alguna. Hay acciones como recuperar el jugador inicial, o pasar a la historia cuando morimos, o acelerar la partida que nos hacen sentir que jugamos contra otro.





Sobre el tamaño:
Tiene un tamaño grande. El tablero es grande y además hay que sumarlo los tableros personales de los jugadores con las respectivas reservas.

No apto para lugares pequeños. Es más, al ser un juego tan vistoso gusta verlo bien desplegado.





Sobre la dificultad:
Es un juego de profundidad media, las reglas son sencillas de explicar. El juego al tener una gran variedad de acciones permite desarrollar estrategias para conseguir los mayores puntos de gloria. 

Yo es el juego que recomiendo para introducir a no jugones. Conlleva la dosis justa de profundidad mezclada con tanta vistosidad que hace que las partidas sean muy amenas.

No solo de Catán y Aventureros al tren vive el hombre.




Sobre la rejugabilidad:
La rejugabilidad es buena, el azar al colocar los cubitos de madera en la acciones que nos van a procurar otro tipo de acciones, el azar en la colocación de las losetas, a la hora de extraer los monjes, y los diferente setup iniciales en función del numero de jugadores da como resultado una rejugabilidad más que aceptable.





Sobre la dependencia del idioma:
La dependencia del idioma es nula, y sabiendo que tenemos la versión en castellano, esto no es un problema.





Sobre el precio:
La verdad es que en este apartado el juego se tiene que llevar un sobresaliente. Podemos encontrarlo en las tiendas online por menos de 30€. Muy buen precio para muy buen juego.





Conclusión:

De este juego solo puedo hablar bien. Es junto con el Agrícola uno de los juegos con los que me inicié en este mundo y rápidamente me sedujo. 
Es un juego muy versátil, consigue atrapar tanto a jugones como a noveles. En fin, un juego que entra en seguida por el ojo. 

En el apartado de las críticas, decir que quizá le falta un quinto jugador, y algunas cartas que le dieran un poco más de factor sorpresa. Decir esto es ventajista ya que cuando escribo esta reseña, sé que hay un extensión que soluciona estas dos cuestiones, y como en breve será aquí reseñada, esperamos pues.

Juego para tener siempre en la ludoteca esperando a esos amigos que vienen a cenar a tu casa, y que seguramente se presten a echar una partidaca.










Nota: La reseña incluye textos extractados del reglamento.

3 comentarios:

  1. Hola,

    ¿para que sirve la ficha de la imagen de la pareja con las manos juntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben,

      Es la ficha de jugador inicial. Quien coge el anillo adquiere la ficha de jugador inicial (pareja que se casa). Después al final de la ronda, el anillo vuelve al ayuntamiento.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar