6 jun 2013

Trajan: Frío como el fuego

Ficha Técnica:
Designer: Stefan Feld
Artist: Jo Hartwig
Publisher: Ammonit Spiele
Asterion Press
GigamicHUCH! & friendsShow More »
Year Published: 2011
Número de Jugadore: 2 − 4
Info: BGG
Precio: 36€


Valoración:
Estética: 6.5/10
Rejugabilidad: 8/10
Interacción: 7/10
Dificultad: 8.5/10
Idioma: Sin dependencia .


Archivos:
Reglamento (esp) 


Sobre la ambientación:
El juego nos sitúa en la Antigua Roma, en el S. I dC durante el imperio de Trajano. Trajan es un juego de desarrollo en el que los jugadores tratan de aumentar su influencia y poder en los diversos ámbitos de la vida romana, como la política, el comercio, las conquistas militares y otros diferentes aspectos de la cultura romana.



Arco de Trajano


Tablero Jugador
Sobre lo estético: 
Trajan no destaca por su vistosidad. A primera vista puede parecer un juego frío. Pero si profundizamos en como los detalles del tablero, de una manera sobria, nos relatan lo que fue el imperio de Trajano, quizá podamos impregnarnos de lo que a comienzo de nuestra Era era la vida Romana.

El gran desarrollo de la construcción de edificios públicos, el Foro de Trajano y el Mercado de Trajano son algunos elementos que se recogen muy bien en las mecanicas y en el diseño de los distintos componentes que forman el juego.


Foro Romano


Zona de Construcción
Sobre las mecánicas:
La mecánica en la que se basa este juego es el Rondel con Mancala. Para mí este es el gran atractivo del Trajan. Es prácticamente imposible adelantar más de dos jugadas, con lo que le confiere un bajo Análisis/Parálisis,

El Mancala funciona de la siguiente manera: cada jugador tiene dos piezas de diferentes colores en cada una de las seis vasijas de su tablero. 

En su turno, el jugador recoge todas las piezas de una vasija y los distribuye una por una en las vasijas contiguas en orden de las agujas del reloj. 

En la vasija que se coloca la pieza final, el jugador realiza la acción asociada a esa vasija. Además, si las piezas de colores en una vasija coinciden con los colores mostrados en las fichas Trajano de al lado del recipiente (las fichas se colocan en el inicio del juego y posteriormente mediante acciones), el jugador realiza la acción adicional que aparece en esa ficha.

Quedaros con que es más fácil de jugar que de explicar. En el reglamento vienen ejemplos que ayudan a entender mejor este mecanismo.

Por lo demás, el juego se juega en cuatro trimestres de un año. Cada trimestre consiste de 4 rondas; cada ronda dura un ciclo del marcador del tiempo en la pista del tiempo.

El número de turnos de jugador puede variar de ronda
en ronda. Cada turno de jugador consiste de los siguientes pasos, en este orden:

  • Recombinar los marcadores de acción y mover el marcador de tiempo (obligatorio)
  • Adquirir la ficha de Trajano (si es posible)
  • Realizar una acción (opcional)
    • Acción de puerto
    • Acción de foro
    • Acción militar
    • Acción de Trajano
    • Acción de senado
    • Acción de construcción

Después de que el jugador haya completado su turno le
toca al siguiente jugador en el sentido de las manillas del
reloj.



Mancala con piezas de colores


Sobre el número de jugadores: 
Le he jugado con todo número de jugadores y funciona perfectamente a 2, 3 y 4 jugadores. Un juego con una gran escalabilidad. No pierde nada al jugarlo a 2. Quizá, como es normal, baje algo la interacción entre los jugadores, pero nada relevante. Puedo decir que el juego funciona perfectamente a 2 jugadores. Es un juego que para jugar exclusivamente a 2 jugadores también vale. Si después tenemos la opción de reunir a algún amigo/a más pues mucho mejor.
Provincias a Conquistar
 


Puerto para comerciar
Sobre la duración:
Un tiempo de duración de juego medio de 30 min por jugador. Las primeras partidas un poco más hasta que nos hacemos al mancala. Decir también que el setup es largo, hay que colocar muchos elementos y muy diversos. Aunque bien merece la pena para después echar la partidaca.
Fichas Trajan que colocaremos en el mancala

Foro donde comerciar
Sobre la interacción entre jugadores:
La suficiente para que no te pienses que estás haciendo un puzzle. A 3 y 4 jugadores un poco más.

Recursos para exportar
Sobre el tamaño:
Hay que decir que el espacio que necesita este juego para poder jugar cómodamente es enorme. Un tablero grande, sumado a los tableros personales, y sumado a su vez a las reservas generales que rodean todo el tablero, acaba resultando un espacio ocupado verdaderamente grande.
La caja es igual que la del Agrícola, Brugge, Troyes…..


Reclamo del pueblo: Pan, circo y religión
Sobre la dificultad:
Es un juego de dificultad alta, esto es, que está indicado para los muy jugones, no es apto para principiantes. Su complejidad hace que una partida nos deje satisfechos para unos cuantos días.
Es un juego para pasar un rato dándole al cogote y buscando acciones extras con las que poder ganar la partida.




Sobre la rejugabilidad:
En mi opinión este tipo de juegos son muy rejugables. La colocación al azar de las losetas, el mancala y el robo de cartas dan el toque justo para que no quememos el juego a las primeras de cambio. 


En el Senado se consiguen los votos.

Sobre la dependencia del idioma: 
Es nula, es totalmente independiente del idioma. Sólamente hacen falta las instrucciones traducidas que podéis descargarlas en el enlace del comienzo del post.






Sobre el precio:
La relación calidad-precio es buena, los 36€ por los que se puede adquirir esta copia (tiendas online) en relación a los materiales hace que sea un precio muy ajustado. 


A la conquista
  

Conclusión: 
Es un juego con los que el Sr. Feld a mí me cautivó. El impresionante sistema del mancala hace disfrutar mucho de este juego.

El poco azar, junto con las mecanicas de colocación de trabajadores, colección de token, draft de cartas a la vez que coordinando las acciones con el mancala hacen un juego sesudo y divertido por partes iguales.

En cuanto a los aspectos negativos, cabe mencionar que es un juego con falta de gancho. Se puede quedar un poco frío. En el Bora Bora, juego que bebe del Trajan, la temática y colorines le hacen mas atractivo.

En todo caso para mi es un imprescindible en cualquier ludoteca que se precie.






5 comentarios:

  1. Felicidades por las reseñas. Me gusta la cantidad de fotos de todos los detalles del tablero y componentes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, porque la verdad es que ese es mi objetivo. Que no se haga muy pesado el texto y que junto con las imágenes la gente se quede con la "sensación" de lo que es el juego.

      Eliminar
  2. Ni idea de que tenías un blog.. y mucho menos de que te currabas unas reseñas de este calibre. Mi más sincera admiración y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresa amigo! La verdad es que acaba de nacer, aún está en la unidad de obstetricia. ;)

      Eliminar
  3. Muy buena reseña. No un par de años que juego y por suerte hay muchos juegos "viejos" que estoy descubriendo

    ResponderEliminar