4 sept 2013

Los Palacios de Carrara: Diseño Italiano

Ficha Técnica:
Designer: Michael Kiesling y Wolfgang Kramer
Artist: Franz Vohwinkel
Publisher: Filosofia Édition, Hans im Glück Verlags-GmbH, White Goblin Games, Z-Man Games
Year Published: 2012
Número de Jugadores: 2 − 4
Info: BGG

Precio: 35€ aprox.
Valoración:
Estética: 8.8/10
Rejugabilidad: 8.5/10
Interacción: 8/10
Dificultad: 7.5/10
Idioma: Sin dependencia.
Archivos:
Reglamento (esp) 
(cortesía de Itus
Reglamento Expansión(esp)
(cortesia de Netes)

Sobre la ambientación:
El juego se desarrolla en la ciudades Toscanas de Livorno, Pisa, Lucca, Viareggio, Massa y Lerici.

Los jugadores asumen el papel de familias principescas que tendrán que ganarse el favor del Rey, embelleciendo sus ciudades mediante la construcción de diversos edificios. 

El Rey visitará las ciudades recompensando a aquellas familias que mejor lo hayan hecho.






Sobre lo estético:
Es este un aspecto muy importante para mí, a la hora de valorar los juegos que me compro. Y Los Palacios de Carrara es uno de esos juegos que desde que lo vi, me llamó la atención.

Es un juego de una edición de mucha calidad, un tablero no demasiado grande, pero tratado con cariño a la hora de su diseño.

Esto se puede ver, en el acierto en la elección de los colores, a la hora de elegir las ilustraciones y en la composición de las zonas del mismo. 

Es un tablero que engancha por el frescor que despide.




Sobre la interacción entre jugadores: 
Para ser un Euro, mucha más interacción de la que esperas. Desde el rondel a la hora de comprar materiales, como la elección de los edificios, como la puntuación de la ciudades o la consecución de los objetivos finales hace que tengas que estar continuamente pendiente de tus contrarios.







Sobre las mecánicas: 
Uno de los aspectos que hace interesante este juego es la sencillez de las mecánicas a la vez que la profundidad en cuanto al desarrollo de estrategias.

Creo que es el primer juego de este nivel de complejidad que carece de AP. El autor consigue con la sencillez de los turnos y las escasas acciones un dinamismo mayor de lo habitual para el peso que tiene este juego.

La acción que se puede hacer es 1 a elegir entre las 3 siguientes: 

1.- Comprar materiales (mediante rondel de precios)
2.- Construir o ampliar edificios 
3.- Puntuar las ciudades.

Los turnos se componen de una sola acción generando esa inmediatez antes mencionada.






Sobre la rejugabilidad: 
Alta, la diversidad de estrategias a llevar a cabo, sumado al orden de aparición de edificios y materiales, junto con la multitud de objetivos finales y las cartas de puntuación, hacen que se amortice rápidamente el precio del juego.




Sobre el número de jugadores: 
Es un juego con buena escalabilidad, como mejor funciona es a 3, y muy recomendable tanto para 4 como para 2.

Siempre solemos preguntar cómo funciona a 2 jugadores tal o cuál juego, pues bien, Los Palacios de Carrara podemos decir que a 2 jugadores es un gustazo.





Sobre la duración:
Un tiempo de duración de juego medio que no llega a 1 hora a dos jugadores. Para 4 jugares pueden ser 90 min. 

El setup es bastante ligero con lo que menos tiempo para montar y recoger.





Sobre el tamaño:
Un juego de unas dimensiones entre medianas y pequeñas. El tablero es pequeño tipo Brügge, y el espacio necesario alrededor del mismo tampoco es mucho. 

Sí que se necesita un poco más de espacio en el tablero de cada jugador, que aunque este no es muy grande, los edificios que vayamos construyendo van a ir colocándose fuera del tablero personal, el parte superior.

La caja es un poco grande, sobre todo en altura, muy parecida a la del Terra Mystica




Sobre la dificultad: 
Es un juego de dificultad media. En este aspecto también destaca el juego porque tiene dos niveles: un modo familiar como el del agricola, recomendado para toda la familia, y otro modo con un peso medio, suficiente para satisfacer a los jugones.





Sobre la dependencia del idioma:
Ninguna dependencia del idioma. Únicamente las cartas de objetivo que incluyen una frase, pero que se entienden bien por sus ilustraciones y si no en el reglamento vienen destalladas. 




Sobre el precio
La relación calidad-precio es muy buena, los 35€ por los que se puede adquirir esta copia (tiendas online) en relación a los materiales y la versatilidad del juego hace que sea un precio muy ajustado. Mucha pieza de madera, cartones gruesos y un diseño estupendo, garantizan que vale lo que cuesta.




Conclusión: 
Un





Conclusión: 
Es un juego muy redondo que consigue combinar condiciones muchas veces contrarias. Sencillez con profundidad. Un diseño y unos materiales buenos con un precio aceptable. 

Es un juego que su tamaño, sus distintos niveles de complejidad y su ilustraciones tan agradables le conceden un grado máximo de versatilidad.

Ha sido una grata sorpresa disfrutar de este Kramer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario